sábado, 12 de abril de 2014

FÁBRICA DE IDEAS

"DOS CABEZAS PIENSAN MAS QUE UNA" dice el antiguo refrán.  Y es bastante cierto.
Teniendo en cuenta la triste realidad de nuestros niños y niñas, no sólo en otros países donde mueren de física hambre, o donde deben crecer entre bombardeos y muerte, sino también en los nuestros, en los que tenemos tan cerca, a nuestro lado, la Fundación Cyriel De Pauw dedica todo el mes de Abril para trabajar en la sensibilización de la comunidad en general respecto a esta problemática.
Es por eso que año tras año realizamos nuestro proyecto "Cali: una ciudad para los niños" que aún no lo es, que aún no es una realidad, pero que con la ayuda de todos, poco a poco, paso a paso podremos lograrlo.
Los invitamos a que se unan a nuestra iniciativa "La fábrica de Ideas" que lo único que pretende es que cada uno de nosotros se detenga a pensar unos minutos sobre qué hacer, cómo hacer, qué transformar, para que esta idea pudiera llegar a ser una realidad.
Te invitamos a que nos apoyes, enviando tus ideas al respecto.  Todas las ideas son importantes y valiosas.  Desde qué hacer como adultos para mejorar el entorno donde crecen nuestros niños, hasta qué pueden hacer los niños para contribuir en esta construcción de una ciudad más amable  y apta para crecer felices.

Envíanos tus ideas al correo: f.cyrieldepauw@gmail.com o búscanos en facebook y escríbenos.
Ayúdanos a promover esta iniciativa entre tus amigos, familiares, conocidos, compañeros y vecinos para que esta fábrica sea realmente próspera.
Gracias !!!

martes, 8 de abril de 2014

Cómo vincularte

BIENVENIDOS A NUESTRO PROYECTO
Este proyecto tiene como propósito animar a toda la comunidad para que actuemos frente a la triste realidad que viven los niños y las niñas al ver sus derechos vulnerados una y otra vez de mil formas diferentes.
Esperamos que todos puedan comprender en su corazón y en su mente que los niños y las niñas son un tesoro y que como tal, deben ser cuidados, amados, protegidos.
Esperamos también que la indiferencia no siga siendo nuestro escudo para permitir que esta situación no se transforme.
Si tú eres una persona a la que le interesa llegar a vivir en un mundo mejor, tú tienes que leer el contenido de nuestro proyecto y vincularte.


“La palabra Progreso, no tiene ningún sentido
mientras haya niños maltratados”
Albert Einstein

El “maltrato” no se limita a los golpes y a los gritos. El “maltrato” también tiene que
ver con la ausencia de atención y cuidados y con la falta de oportunidades para
gozar plenamente de los derechos a los que todo ser humano tiene para crecer y
formarse integralmente.
Cuando somos indiferentes y/o dejamos de hacer lo que se necesita para propiciar
espacios sanos y oportunidades partiendo del principio de igualdad y equidad,
también somos “maltratadores”.

Cómo vincularse?
Nuestro proyecto está comprendido en varias fases que le permitirán vincularse de forma activa, efectiva y eficiente.

Fase 1:
Promover el conocimiento y comprensión de los Derechos de los Niños y de la
necesidad de hacer que se cumplan y respeten.

Actividades:
  • Elabore una cartelera durante el Mes de Abril en un lugar visible y publique la Declaración de los Derechos de los Niños, e invite a todas las personas para que la lean, la piensen, la comenten. En ella puede poner imágenes y publicar las alarmantes cifras de maltrato infantil en Colombia y en nuestra ciudad, con el fin de que sirvan para a sensibilizar respecto al tema.
  • Organice por lo menos una jornada para leer y analizar dicha declaración y hablar sobre lo que está sucediendo en nuestra ciudad con los niños y niñas. Esta jornada puede tener a su vez actividades de sensibilización y también de compromiso para que todos entendamos que el cambio debe iniciarse al interior de nosotros mismos e irradiarse en nuestros hogares, en nuestros entornos inmediatos por siempre y para siempre. 
Fase 2:
De la palabra a la acción. Propiciar el compromiso en cada una de las personas y en usted mismo, que se vea reflejado en el “actuar”, en el “hacer”. Porque no podemos seguir siendo indiferentes y pasivos.

Actividades:
  • Elabore un acta de compromisos para contribuir a mejorar la realidad de nuestros niños y niñas, firmada por todos. Publíquela en la cartelera.
  • Realice un Plan de acción orientado a implementar los compromisos adquiridos y motive siempre a los participantes para que pasen de la “palabra” a la “acción”.
  • Incluya en el Plan de acción talleres de formación para los padres y madres y/o para sus hijos. Los talleres pueden ser sobre pautas de educación, cuidado de los niños, juegos, actividades lúdicas, etc.
Fase 3:
Participación. Motivar e impulsar la participación en todo lo referente a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. La “indiferencia” también es una forma de maltrato.

Actividades:
  • Elaboren pancartas y/o pasacalles donde se evidencie con una frase el compromiso con la niñez.
  • Participen en la V MARCHA DE LA NIÑEZ programada para el Sábado 26 de